5/11/13

"SEVILLA SIGLO XX" DE ÁLVARO PASTOR TORRES, FRANCISCO ROBLES, MANUEL JESÚS ROLDÁN Y FOTOGRAFÍAS DE ANTONIO SÁNCHEZ CARRASCO, PRÓXIMA PUBLICACIÓN DE ABEC EDITORES


En breves fechas, Abec editores publicará la obra "Sevilla siglo XX" de los autores Álvaro Pastor Torres, Francisco Robles y Manuel Jesús Roldán, con fotografías de Antonio Sánchez Carrasco.

Contenido de la obra: 
“Sevilla Siglo XX” es una amena e interesante obra que se distribuye en diez capítulos en los que se aborda la historia de la ciudad hispalense a lo largo del siglo pasado, una centuria convulsa que se inicia con los preparativos de la Exposición Iberoamericana de 1929 y que entra en crisis con la dictadura de Primo de Rivera, desembocando posteriormente en la II República. Durante la Guerra Civil, Sevilla volvió a dividirse en dos ciudades enfrentadas. El triunfo del nacionalcatolicismo franquista, con sus secuelas de hambre y falta de libertades, dio paso al desarrollismo de los años 60. La restauración de la monarquía trajo la libertad y la democracia a la ciudad que se preparó para rematar el siglo con la Exposición Universal de 1992.

Una obra que desentraña el siglo ya vivido, y que a modo de perfiles biográficos y documentos gráficos, nos enseña todo lo que aún sobrevive de una ciudad en constante evolución en un siglo XX crispado y variable.



Álvaro Pastor Torres (Sevilla, 1966). Licenciado en Geografía e Historia (Esp. Hª del Arte) por la Hispalense. Profesor de Historia, escritor y crítico taurino. Ha colaborado durante más de dos décadas con ABC de Sevilla y un trienio con El Mundo Andalucía. Tiene publicadas cuatro recopilaciones de sus textos periodísticos (De la Puerta Osario a Triana, La muchacha de bronce de Sevilla, Sevilla entre la cruz y la espada, entre otros) y una de sus textos taurinos (Crónicas casi impertinentes). Autor de una investigación histórica sobre unas fiestas barrocas en Paradas, diversos libros de temática hispalense (Historia de Sevilla, con Paco Robles y la Historia de la Semana Santa sevillana, con Paco Robles y Manuel J. Roldán), dos libros junto al fotógrafo Jesús Martín Cartaya (Sevilla en blanco, negro y color y Sevilla, memoria gráfica), además de un anuario fotográfico (Crónica de una ciudad: 366 imágenes de Sevilla). Coguionista de las series Historia de Sevilla y Sevilla Siglo XX; como historiador del arte ha publicado más de cincuenta artículos en revistas especializadas dando a conocer obras inéditas de artistas como Pedro Roldán, Bernardo Simón de Pineda o Domingo Martínez.



Francisco Robles Rodríguez (Sevilla 1963), licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y profesor de Lengua Española y Literatura en excedencia. Es articulista de ABC y director de Las mañanas de la Cope en cadena Cope Sevilla. En Tele-Sevilla dirige y presenta el programa Cómo está Sevilla. Ha publicado más de una docena de títulos de temáticas tan diversas como el humor (La feria de las vanidades), la historia y las tradiciones de Sevilla (Historia de Sevilla con Álvaro Pastor Torres, entre otros), el análisis político y educativo (Hijos de la Logse) o la interpretación y crítica literaria (El aguador de Sevilla).



Manuel Jesús Roldán Salgueiro (Sevilla 1970). Licenciado en Geografía e Historia (Esp. Historia del Arte) por la Hispalense y profesor de Enseñanza Secundaria, ha publicado más de un centenar de artículos en diarios y revistas especializadas. Colaborador de Onda Cero, Canal Sur, ABC Punto Radio y en la actualidad de COPE Sevilla. Articulista y redactor de la revista Pasión en Sevilla del diario ABC. Ha participado en diferentes programas locales de televisión, coguionista de la serie Sevilla Siglo XX y actual colaborador de Tele-Sevilla. Asesor de fundaciones culturales, bloguero y con incursiones literarias en el relato corto, es autor, entre otros, de Historia de Sevilla,  La Sevilla Erótica (junto a Jesús Cotta), Semana Santa de Sevilla: Teoría y realidades.



Antonio Sánchez Carrasco es pedagogo con amplia experiencia profesional en el campo de la fotografía periodística. Ha colaborado en diarios deportivos y revistas como El Cabildo, Aires de Feria, El Programa de Semana Santa, El Real de Feria o Pasión en Sevilla de ABC. Sus fotografías y sus textos también formaron parte de la información de Cuaresma y Semana Santa de los diarios El Mundo y Diario de Sevilla. Ha participado en la ilustración de numerosos libros como El discípulo amado de Sevilla o  Semana Santa de Sevilla: Teorías y realidades, publicado por Abec editores. 

1 comentario:

Jesús Luengo Mena dijo...

Conociendo a los autores el éxito está asegurado. Desde los libros del maestro Nicolás Salas no había casi nada escrito sobre el siglo XX en Sevilla. El índice es muy prometedor Mi enhorabuena a los autores por esta aportación a la historia de Sevilla.