14/11/13

"GLORIAS RELIGIOSAS DE SEVILLA" DE JOSÉ BERMEJO Y CARBALLO, PRÓXIMA PUBLICACIÓN DE ABEC EDITORES


En breves fechas, Abec editores publicará la reedición de la obra de José Bermejo y Carballo "Glorias religiosas de Sevilla" una edición comentada coordinada por Rafael Jiménez Sampedro.


Contenido de la obra:
En 1882 veía la luz, impreso en la Librería y Papelería del Salvador, sita en el número 12 de la calle Mercaderes, el libro Glorias religiosas de Sevilla, con el que su autor quiso nombrar al estudio histórico-artístico de las cofradías de penitencia de su ciudad. Desde entonces, la obra se ha convertido en la referencia obligada de quienes desean conocer el pasado de nuestras hermandades de penitencia y en cita obligada por posteriores estudios que se han publicado sobre las mismas, ya sea de manera general o monográfica sobre alguna de ellas.

Objeto de cuatro reediciones facsimilares, ahora se aborda por vez primera una edición comentada de la obra de Bermejo, para lo cual treinta y dos historiadores e investigadores, coordinados por Rafael Jiménez Sampedro, comentan mediante notas distintos aspectos del libro, aclarando y matizando los datos que en él se vierten, acompañándose ilustraciones coetáneas a la edición de la obra.

Al cumplirse ciento veinticinco años del fallecimiento del autor de la obra, y dentro de los actos de homenaje al mismo, se enmarca esta edición comentada del libro con el que José Bermejo y Carballo ha pasado por méritos propios a la historia de nuestras hermandades. La obra de Bermejo aparece no solo puesta de nuevo en valor, sino aumentada en ya de por sí enorme riqueza documental, convirtiéndose en una edición imprescindible para los amantes de la Semana Santa de Sevilla y de la historia de las cofradías que forman o formaron parte de ella en el pasado.

José Bermejo y Carballo (Sevilla, 1817-1888) fue un abogado que dedicó la mayor parte de su vida a las hermandades de su ciudad. Documentada su pertenencia a ellas al menos desde 1841, llegó a formar parte de las juntas de gobierno de nueve corporaciones, tanto de penitencia, glorias y sacramentales, destacando sobre todo su participación en la rehabilitación de muchas de ellas, en las que fue una pieza clave, aportando el entusiasmo y conocimiento con el que desarrollaba todas sus actividades.

En torno a la mediación del siglo, cuando contaba con poco más de treinta años, emprendió la que sería la gran obra de su vida: la elaboración de un libro que recogiese la historia de todas las cofradías de penitencia de la ciudad. Por más de tres décadas se demoró su estudio que al fin vio la luz en el año 1882 y que desde entonces es una referencia ineludible para el conocimiento del pasado de nuestras hermandades.

Coordinador de la obra:
Rafael Jiménez Sampedro (Sevilla, 1963), igualmente dedica su vida profesional a la abogacía y su pasión a la investigación sobre la historia de las hermandades de su ciudad.

Colaborador en revistas, periódicos y boletines de hermandades desde hace décadas, es director del Boletín de las Cofradías de Sevilla desde enero de 2001. Junto a su participación en obras colectivas, destaca la publicación de sus libros Sevilla en sus cofradías (2011), La Archicofradía de las Siete Palabras (2012) y La Semana Santa de Sevilla en el siglo XIX (2013).


No hay comentarios: