12/4/13

PRESENTACIÓN DE "QUIÉN FUE GONZALO QUEIPO DE LLANO Y SIERRA. 1875-1951." EN LA FERIA DEL LIBRO DE TOMARES


El próximo sábado 27 de abril de 2013, a las 12:00 horas, tendrá lugar la presentación del libro "Quién fue Gonzalo Queipo de Llano y Sierra. 1875-1951." de Nicolás Salas, en la Feria del libro de Tomares.

El acto, que acontecerá en la carpa del recinto ferial, contará con la intervención del autor de la obra que realizará la presentación de ésta con la exposición de imágenes propias de la obra y de su protagonista.

Al finalizar el evento, el autor firmará ejemplares a los que así lo deseen.



Contenido de la obra: “Quién fue Gonzalo Queipo de Llano y Sierra. 1875-1951” es un libro que resume 26 años de intenso trabajo del prolífico y reconocido escritor y periodista Nicolás Salas, que se traduce en la elaboración de una biografía definitiva de este destacado personaje de la Historia de España del siglo XX.

Esta biografía es una valiosa aportación a la verdad histórica. El autor nunca tardó tanto tiempo en escribir un libro, pero éste ha necesitado muchos años de trabajo. Había que recoger en un solo tomo toda una vida y no una vida cualquiera, sino una vida intensa, polémica, decisiva, capaz de cambiar el desarrollo de la historia. Queipo de Llano cambió la historia varias veces y la primera vez fue el 18 de julio de 1936. Sin la Sevilla de Queipo de Llano no existiría la España actual.

Pero hubo más hechos excepcionales, inexplicables, hasta casi veinte en los que Queipo de Llano superó siempre la adversidad. Esta es la razón capital de su vida. Desde ser capaz de mantener una línea de frente de casi 700 kilómetros sin contar con las fuerzas mínimas necesarias, hasta dominar la epopeya minera de Rio Tinto que llegó a Sevilla a dinamitar la Giralda, Queipo de Llano fue capaz de crear sistemas bélicos hasta entonces desconocidos como el uso de la Radio para dominar al adversario. Queipo de Llano, el “General Radio”, ofreció además al Ejército alemán ideas de la “guerra relámpago”.

Esta obra es definitiva, tanto en la labor literaria de Nicolás Salas como en su aportación para comprender de forma definitiva la figura de Queipo de Llano con objetividad, rigurosidad y sin múltiples y caducos partidismos.



Nicolás Salas (Valencia, 1933), escritor y periodista. En ABC fue nombrado director en 1976, cargo que ocupó hasta septiembre de 1984. Durante este tiempo procedió a la renovación del periódico durante la Transición Política española y contribuyó al logro de la autonomía y la bandera andaluza, que colocó por primera vez en 1975 en la Feria de Muestras Iberoamericana y definitivamente en 1977 en ABC.

Como escritor tiene publicados más de cincuenta libros. Entre sus premios literarios están el “Ateneo Taurino” (1972, por “Secretos del Mundo de los Toros”); "Ciudad de Sevilla" (1973, por “Las Ferias de Sevilla”) y el "Ateneo-Planeta de Novela" (1986, por “Morir en Sevilla”). Entre los premios nacionales de periodismo están el "Luca de Tena" (1981) y el "Continente" (1991).


Desde este medio, agradecer al Ayuntamiento de Tomares la organización y realización del acto.


No hay comentarios: