12/3/13

PRESENTACIÓN DE LA 4ª EDICIÓN DEL LIBRO “LAS COFRADÍAS DE SEVILLA EN LA II REPÚBLICA” DE JUAN PEDRO RECIO LAMATA




El próximo viernes 15/03/2013 a las 18:15 horas, en colaboración con la Hermandad de Los Gitanos,  tendrá lugar la presentación de la 4ª edición del libro “Las Cofradías en la II República” de Juan Pedro Recio Lamata, en la Iglesia del Valle (Sede de la Hdad. de los Gitanos).

En el acto intervendrán, además del autor, D. José Moreno Vega, Hermano Mayor de la Hermandad de los Gitanos, D. Manuel Jesús Roldán, escritor e historiador, como presentador del libro, D. Germán Álvarez-Beigbeder Gago, director de Abec editores y la Banda de CC y TT de la Sagrada Columna y Azotes (Las Cigarreras).




Contenido de la obra: “Las Cofradías de Sevilla en la II República”, es un libro ameno, de lectura pausada y reflexiva, con un interesante contenido didáctico. No es un libro sobre política, no es reivindicativo ni trata de posicionamientos ideológicos. Es principalmente una obra basada en la investigación, y por ello está elaborada sobre la base de datos objetivos.

Los principales contenidos que trata el libro se pueden resumir en los siguientes temas; antecedentes y contexto histórico de la II República, descripción de lo acontecido en las distintas Semanas Santas durante los años de la República, las ocultaciones de las imágenes y las medidas de seguridad que se adoptaron por las Cofradías, nacimiento de la Federación de Hermandades, motivos por los que las Hermandades adoptaron algunos años la decisión de no hacer estación de penitencia, las pérdidas que se produjeron tras los saqueos e incendios de julio de 1936, y se incluyen además por su trascendencia, algunos capítulos dedicados expresamente a algunas Hermandades, como a la de los Negritos, los Estudiantes, la Hiniesta, y la Estrella.




Juan Pedro Recio Lamata, nacido en Sevilla en 1963. Cursó estudios primarios en los colegios de los Hermanos Maristas y Nuevo Liceo de esta ciudad. Estudió el bachillerato en el Instituto San Isidoro. Sus estudios universitarios de Graduado Social, se vieron culminados con la memoria de fin de carrera “Gremios y cofradías en la ciudad de Sevilla”, obteniendo la máxima calificación.

Casado y padre de dos hijos. Funcionario de la Administración Civil del Estado. Incansable estudioso de los asuntos relacionados con la Semana Santa de Sevilla, circunstancia que le ha ayudado a tener la mente abierta ante multitud de manifestaciones artísticas de todo género. Sevilla, en esa síntesis de lo humano y espiritual, ejerce una profunda atracción que se refleja en su obra y en su manera de ser.

Participa activamente en varios medios de comunicación: colaborador de “Cíngulo y esparto”, programa radiofónico de cofradías de Punto Radio Sevilla, columnista en http://www.pasionensevilla.com/. Artículos suyos han sido publicados en diversos medios: Boletín de las Cofradías de Sevilla, publicaciones de hermandades, páginas web, y colaborador ocasional en “Semana Santa de Sevilla”, programa televisivo de Sevilla TV, aportando interesantes estudios.

En el plano cofradiero, pertenece a las hermandades del Dulce Nombre, El Museo, El Silencio y La Divina Pastora de las Almas, de San Antonio de Padua.


Desde este medio queremos agradecer de antemano el interés y las facilidades concedidas por la Hermandad de Los Gitanos para la realización de este acto.

No hay comentarios: